Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

info@imbocadental.es

Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

info@imbocadental.es

¿En qué casos se recomienda el tratamiento de ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible ha supuesto nada más y nada menos que una auténtica revolución en el campo de los tratamientos ortodóncicos. En diversas ocasiones nos hemos encontrado con pacientes que rechazan colocarse una necesaria ortodoncia por razones estéticas.

Este problema desaparece de raíz con la ortodoncia invisible, puesto que, como su propio nombre indica, podrás llevar un aparato invisible para lucir una sonrisa con la mayor de tu satisfacción.

La ortodoncia invisible es la solución perfecta para pacientes que quieren alinear sus dientes, pero les preocupa la incomodidad y la estética de la ortodoncia tradicional.

Se trata de una solución discreta y prácticamente imperceptible con la que se puede corregir la alineación de los dientes y lucir una bonita, y sobre todo sana, sonrisa. Además, gracias al uso de los últimos avances tecnológicos, es mucho más precisa y fiable que los tratamientos tradicionales con brackets.

Los tratamientos de ortodoncia con alineadores invisibles no solamente son útiles para mejorar la estética del paciente, sino que también son imprescindibles para corregir o prevenir otro tipo de problemas como, por ejemplo:

  • Mejorar el contorno facial.
  • Facilitar una correcta respiración.
  • Evitar el desgaste y posibles fracturas de piezas dentales.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento que está basado en el diseño a medida de unas finas férulas transparentes que pueden ponerse y quitarse muy fácilmente sin ninguna ayuda adicional, totalmente al contrario que los brackets convencionales.

Los alineadores son prácticamente invisibles, salvo que quien quiera verlos se acerque a una distancia considerable para observarlos en detalle. Además, no suponen ningún inconveniente para entablar una conversación o realizar exposiciones orales.

Las férulas se sustituyen normalmente tras una semana o dos semanas por unas nuevas. Cada una de las férulas tiene un diseño distinto para con el tiempo conseguir la forma perfecta y la corrección total de la posición de los dientes.

Tipos de ortodoncia invisible

Entre los tipos de ortodoncia invisible se encuentran dos tipos principales:

  • Ortodoncia lingual: es similar a la ortodoncia convencional, pero los brackets son menos gruesos y se colocan en la parte interior de los dientes, de forma que resultan imperceptibles al exterior. Además, se diseñan a medida según la estructura dental de cada paciente mediante un programa informático en 3D.
  • Invisalign: se trata de un tratamiento innovador que consiste en la fabricación a medida de una férula transparente en la cual se colocan interiormente accesorios para controlar el desplazamiento de los dientes hacia la posición que se precisa. La férula es fabricada con materiales plásticos y se cambia cada dos semanas, aproximadamente, según las indicaciones del especialista. Aparte de ser invisible, otra de las ventajas es que es totalmente removible, por lo que el paciente puede quitarse la prótesis siempre que lo precise.

Ventajas de la ortodoncia invisible

La principal ventaja de la ortodoncia invisible frente a otros tipos de tratamiento es que no son tan invasivos como los tradicionales. Además, existen otros puntos a favor como:

  • Tratamientos más cortos, menos tiempo de espera para lucir sonrisa.
  • Puedes llevar contigo a cualquier lugar los alineadores, pueden utilizarse en cualquier momento salvo en la hora de la comida y al lavarte los dientes.
  • Arreglar la alineación de tus dientes reducirá problemas en tu salud bucodental.
  • Son menos molestos que los brackets y evita la aparición de dolorosas llagas o heridas.

¿En qué casos se recomienda el tratamiento de ortodoncia invisible?

Hay casos como los de algunos pacientes que tienen espacio entre los dientes o están apiñados en los que la única manera de ponerle remedio es mediante estos tratamientos de ortodoncia.

La ortodoncia invisible es efectiva y funciona desde niños hasta adultos de cualquier edad. No obstante, la mejor manera de conocer si estos tratamientos son recomendables consiste en asistir a la consulta de un ortodoncista.

Los profesionales bucodentales revisan el estado de la boca, realizan una radiografía para establecer un diagnóstico que aclare si la solución es un tratamiento de ortodoncia invisible y valoran si este es factible en ese preciso momento.

Además, la ortodoncia invisible puede usarse en los mismos casos que la ortodoncia invisible.

¿En qué casos no es recomendable usar ortodoncia invisible?

Aunque pueda parecer que las posibilidades de los tratamientos dentales con ortodoncia invisible son limitadas, lo cierto es que se considera un sistema adecuado para un 85%/90% de los pacientes.

No existe una causa específica y concreta para no poder realizar este tipo de tratamiento. En algunos casos se recomienda utilizar otro tipo de ortodoncia, debido a la combinación de una serie de variables. Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es el estado de la erupción de los dientes. 

En definitiva, este tratamiento está contraindicado en un reducido número de pacientes, que no suelen superar el 10% de los casos. Será el ortodoncista quien mejor pueda decidir si un caso en concreto puede ser viable y eficaz o no con ortodoncia invisible.

Ahora bien, ¿qué patologías puede solucionar un tratamiento con alineadores transparentes?

¿Qué patologías puede solucionar un tratamiento de ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible permite la corrección de la malposición dentaria, leve, moderada y severa, y de los diversos tipos y grados de maloclusión. La causa de los problemas maloclusivos, asociados con una mordida defectuosa, radica en un mal engranaje entre la arcada superior e inferior de la boca y/o en la malposición de los dientes. Así, esta situación no solamente afecta a la estética oral y facial del paciente, sino que, además, lo hace a su salud bucodental y general. La malposición y la maloclusión pueden dificultar la higiene bucodental diaria y, a su vez, aumentar el riesgo de acumulación de placa bacteriana y de desarrollo de caries y de enfermedades periodontales.

Por lo general, estas son algunas de las afecciones bucodentales, estéticas y funcionales, que pueden corregirse mediante un tratamiento con ortodoncia invisible:

  • Diastemas o espacios interdentales
  • Apiñamiento dental
  • Dientes torcidos o rotados
  • Mordida abierta
  • Mordida cruzada
  • Desplazamiento de la línea media
  • Cualquier otro tipo de maloclusión

Esperamos que este artículo te haya servido para resolver tus dudas sobre la ortodoncia invisible. Desde Imboca estamos a tu disposición para ayudarte y atenderte en todo lo que necesites, ¡contacta con nosotros!

Entradas relacionadas

¿Son peligrosas las manchas blancas en la boca? La realidad de la leucoplasia oral

¿Son peligrosas las manchas blancas en la boca? La realidad de la leucoplasia oral

Notar manchas blancas en la lengua puede ser un signo de que nuestra salud oral puede no ser óptima. Esta…
Implante dental vs. prótesis removible: ¿qué ventajas y desventajas tiene cada uno?

Implante dental vs. prótesis removible: ¿qué ventajas y desventajas tiene cada uno?

Muchos pacientes que han perdido uno o varios dientes en ocasiones se preguntan cuál es la mejor solución: un implante…
Tengo un bulto en la encía: ¿por qué aparece? ¿Cómo se trata?

Tengo un bulto en la encía: ¿por qué aparece? ¿Cómo se trata?

La presencia de un bulto en la encía puede resultar incómodo y preocupante para la persona que lo sufre. En…