Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

info@imbocadental.es

Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

Cuidado de los dientes en adultos mayores: 8 formas de mantener una sonrisa saludable

Hombre mayor cepillándose los dientes

A medida que nos hacemos mayores, el cuidado de los dientes se vuelve aún más importante. En la tercera edad, es fundamental prestar especial atención a la salud bucodental para mantener una sonrisa sana y funcional. Por ello, si estás buscando información sobre cómo mantener el cuidado de la salud dental en las personas mayores, puede ser complicado saber por dónde comenzar.

Existen muchos consejos sobre las mejores formas de cuidar la sonrisa, y algunas de estas técnicas no siempre son ideales para las personas mayores. Por este motivo, desde Imboca, queremos mostraros 8 formas de mantener una sonrisa saludable en los adultos mayores.

8 formas de mantener una sonrisa saludable en adultos mayores

1.   Cepíllate y utiliza hilo dental regularmente

Cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental regularmente ayudará a evitar las caries, la enfermedad de las encías y otros problemas que pueden afectar a la salud de las piezas dentales.

Cuando te cepilles, es más conveniente usar un cepillo de dientes de cerdas suaves con una cabeza pequeña para tener un mejor acceso a las piezas dentales de atrás. Esto debe hacerse durante al menos dos minutos para disminuir la acumulación de placa en los dientes. Además, el uso del hilo dental facilita la eliminación de partículas de comida entre los dientes, donde la mayoría de las caries empiezan a aparecer.

Ahora bien, si te resulta complicado utilizar el hilo dental debido a la artritis o al rango de movimiento limitado de tus manos o brazos, puedes preguntarle a tu dentista si puedes usar hilo encerado en su lugar.

2.   Utiliza el cepillo y la pasta de dientes correcta

Además de cepillarte los dientes, otro aspecto a tener en consideración es escoger tu cepillo y tu pasta de dientes. A continuación, te mostramos una pequeña guía de cómo hacerlo correctamente:

  • Escoge un cepillo de cerdas suaves en lugar de uno de cerdas duras. El motivo de ello es que probablemente tus encías sean más delgadas, más sensibles y hayan tenido más tiempo para desarrollar la enfermedad periodontal.

Te interesa: “Envejecimiento de dientes y encías: ¿cómo nos afecta? ¿Hay remedio?”

  • Usa pasta de dientes que contenga fluoruro. Es muy aconsejable, puesto que este tipo de pasta ayudará a evitar las caries y a fortalecer el esmalte al remineralizar tus dientes.
  • Si tienes movilidad reducida, motivo de más para utilizar un cepillo de dientes eléctrico. Es muy efectivo para eliminar la placa y, por lo tanto, para mantener tus dientes. Pero si tienes movilidad total, puedes proteger tu salud dental con la misma eficacia usando un cepillo de dientes manual.

3.   Bebe mucho calcio

El calcio es fundamental para tener huesos y dientes sanos. Este se puede encontrar en productos lácteos, pescado y verduras de hoja verde. Lo ideal sería lograr suficiente calcio para satisfacer las necesidades diarias de tu cuerpo, puesto que este mineral ayuda a absorber el hierro que necesita  nuestro organismo para producir glóbulos rojos.

La cantidad de calcio que necesitamos depende de nuestra edad y sexo. Las mujeres, en general, tienen mayores necesidades.

4.   Deja de fumar

La causa más habitual de pérdida de dientes es la enfermedad de las encías y la falta de higiene bucal, pero fumar puede causar halitosis, desgaste del esmalte dental, caries y recesión de las encías. Tus dientes te lo agradecerán si dejas de fumar cuanto antes.

Puedes buscar guías para dejar de fumar, puesto que a la mayoría de las personas mayores les resulta complicado, en especial cuando intentan dejar de fumar de golpe.

5.   Utiliza un enjuague de fluoruro recetado

El flúor es un mineral que ayuda a evitar las caries. El fluoruro puede recetarse en un enjuague bucal para personas mayores que no consiguen suficiente de otras fuentes.

6.   Acude al dentista con regularidad

Si te limpias y te examinas los dientes cada seis meses, puedes prevenir las caries, las enfermedades de las encías y otros problemas que se originan por una mala higiene bucal. Estas visitas también te permitirán realizar los ajustes necesarios en tus métodos de cepillado y otros hábitos de higiene para que funcionen mejor para tus necesidades específicas.

Lectura recomendada: “Dolor de encías: estas son las 9 causas más frecuentes, ¿cómo aliviarlo?”

7.   Presta atención a la sequedad bucal

La sequedad bucal es un problema frecuente en personas mayores y puede estar provocado por factores como medicamentos, condiciones médicas o la disminución natural de la producción de saliva.

La saliva juega un papel esencial en la protección de los dientes contra las caries y la enfermedad periodontal. Para combatir la sequedad bucal, bebe suficiente agua, evita el consumo excesivo de cafeína y alcohol, y considera el uso de productos específicos para aliviarla, como enjuagues bucales y geles hidratantes aconsejados por tu dentista.

8.   Cuida de tus prótesis dentales

Si utilizas prótesis dentales, como dentaduras postizas, es fundamental cuidarlas correctamente. Límpialas  a diario usando productos y métodos aconsejados por tu dentista. Quítate las prótesis antes de dormir para permitir que tus tejidos orales descansen y mantén una solución de limpieza adecuada durante la noche.

Te interesa: “Cómo limpiar una prótesis dental removible, paso a paso”

El cuidado dental adecuado es muy importante en la tercera edad para mantener una sonrisa sana y funcional. Al seguir una rutina de higiene oral continua, prestar atención a la sequedad bucal, asistir frecuentemente al dentista y cuidar de tus prótesis dentales, puedes asegurarte mantener una buena salud dental y disfrutar de una sonrisa radiante en la tercera edad.

No descuides la salud de tus dientes y toma medidas hoy mismo para cuidar de tu sonrisa de la mejor forma posible.

En Imboca estamos a tu disposición para cuidar de ti. Por ello, si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Entradas relacionadas

Las 4 ventajas de que tu dentista tenga escáner 3D para tus tratamientos

Las 4 ventajas de que tu dentista tenga escáner 3D para tus tratamientos

El cuidado de la salud bucal de los pacientes exige a los profesionales dentales usar tecnología de vanguardia para ofrecer…
Dolor y molestias tras una extracción dental: ¿qué remedios hay?

Dolor y molestias tras una extracción dental: ¿qué remedios hay?

Someterse a una extracción dental, aunque puede asustar un poco, es algo muy normal y las razones pueden ser varias:…
¿Qué es la ortodoncia interceptiva? El método para corregir maloclusión infantil

¿Qué es la ortodoncia interceptiva? El método para corregir maloclusión infantil

La ortodoncia interceptiva es aquella que va encaminada a solucionar problemas de maloclusión infantil, cuando el crecimiento de los niños…