Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

info@imbocadental.es

Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

Dolor y molestias tras una extracción dental: ¿qué remedios hay?

Un niño tiene la boca abierta mientras el dentista le introduce un aparato en la boca

Someterse a una extracción dental, aunque puede asustar un poco, es algo muy normal y las razones pueden ser varias: porque causa un dolor intenso, tiene varias caries, si se infecta puede provocar un flemón, si hay riesgo de que aparezca un quiste en los dientes de al lado, etc.

Seguir las recomendaciones del dentista respecto a las medicinas a ingerir (antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios…) y los cuidados antes y después de la extracción es esencial para evitar el dolor y prevenir complicaciones.

Por estos motivos, desde Imboca, queremos contaros en este artículo qué remedios hay tras una extracción dental. ¡No te lo pierdas!

Ahora bien, pero antes de mencionarte qué remedios debes seguir, queremos explicarte los cuidados que debes de tener antes de una extracción dental.

Cuidados a seguir antes de una extracción dental

Antes de sacar un diente o muela, hay que tener en cuenta algunos detalles sobre el paciente:

  • En ocasiones es necesario tomar antibióticos los días de antes. A veces se aconseja ingerir los días previos (para que los gérmenes de la boca no pasen a la sangre durante la cirugía) en personas que sufren alguna patología que podría hacer más complicado combatir una infección: diabetes, defectos cardíacos, un sistema inmunológico débil, si se medica con esteroides, etc.

Te interesa: “Tengo un bulto en la encía: ¿por qué aparece? ¿Cómo se trata?”

  • Si se toman anticoagulantes, hay que estudiar si se quitan o no. Siempre que los enfermos tratados con anticoagulantes van a someterse a una intervención quirúrgica, se plantea si suspender unos días antes la medicación o no. En principio, los procedimientos dentales se relacionan a poca pérdida de sangre, así que por lo general se aconseja no retirar estos tratamientos antes de la extracción, aunque cada especialista lo evaluará de manera personal.
  • Es aconsejable tomar un poco de azúcar un rato antes de la extracción, puesto que la pérdida de sangre durante el procedimiento causa en algunos pacientes una bajada de tensión.

Qué remedios se pueden seguir tras una extracción dental

Las complicaciones después de extraer un diente se dan muy raramente. Al margen de ello, todas las personas desarrollan dolor, inflamación y dificultad para tragar durante los primeros días e incluso semanas después de la intervención.

Por ello, después de una extracción dental, es fundamental seguir algunas recomendaciones durante las horas y los días siguientes, debido a que dependen de estos cuidados que se originen o no posibles complicaciones.

1.   No hay que dejar la gasa durante mucho tiempo

Su objetivo es “cortar” el sangrado. Por eso, debe morderse con fuerza una hora y quitarse después.

Si se queda más tiempo colocada, en ocasiones puede producirse una alveolitis, que es una infección en el espacio donde se encontraba el diente. Puedes poner una nueva gasa otra hora si al quitar la anterior continúa el sangrado. Si no para tras repetir el proceso tres o cuatro veces, deberías irte a un médico

2.   No realices enjuagues durante las primeras 24 horas

Tras la extracción de un diente, el hueco que este ocupaba (el alveolo) queda taponado por un coágulo sanguíneo que impide el sangrado excesivo y permite la cicatrización. Con los enjuagues, podría desprenderse, produciéndose una hemorragia o infección. 

3.   Si existe hinchazón, aplica compresas de hielo, jamás calor

La aplicación de compresas de hielo es una de las técnicas más efectivas para reducir la inflamación tras la extracción dental. Hay evidencias claras de su eficacia, y esta suele ser mayor durante los primeros días, ya que no solamente reduce el dolor, sino también el edema relacionado con la intervención.

4.   Evita los focos de calor

En casa es mejor que el ambiente sea algo fresco y, si es invierno, mejor que te abrigues en lugar de encender la calefacción. Piensa que el calor facilita la inflamación y con ello la infección.

5.   No fumes ni consumas alcohol

El alcohol y la medicación son incompatibles. Pero tampoco se puede fumar durante las primeras 48 horas. El tabaco aumenta la temperatura de la zona, lo que puede disolver el coágulo, además de contener multitud de tóxicos que pueden causar infección.

6.   Vigila al cepillarte los dientes

Después de la extracción puedes lavarte los dientes, pero con cuidado. Es mejor no escupir el agua, sino dejarla resbalar de la boca durante el primer día, ni tocar con el cepillo la zona afectada, por lo menos, las 48 horas posteriores. También es aconsejable cepillar la lengua, pues la cantidad de sangre que sale con la extracción produce mal aliento.

7.   Mantén la herida limpia

A partir del día siguiente de la extracción dental, y durante una semana, puedes hacer enjuagues suaves. Es mejor utilizar un colutorio sin alcohol o agua tibia con sal. Lo importante es garantizar que no quedan restos de comida en la herida.

8.   Las horas siguientes a la extracción no te tumbes

En las horas posteriores a la extracción dental procura no tumbarte, siéntate e intenta no hablar.

¿Qué puedes comer después de una extracción dental?

Come solo alimentos fáciles de masticar y/o triturar y que estén fríos o tibios. La vitamina C y el zinc (verduras verdes) ayudan a la cicatrización.

¿Qué hacer los días posteriores a la extracción dental?

Por varios días, evita realizar actividades que supongan un esfuerzo y no hagas ejercicio.

Intenta dormir con la cabeza elevada. Acostados, la circulación sanguínea se vuelve más lenta y la sangre se acumula más en la cabeza, lo que favorece el sangrado y el dolor. Para prevenirlo, eleva ligeramente la parte alta del colchón un par de noches tras la extracción.

Esperamos que con este artículo hayamos resuelto las dudas sobre este tema. Ahora bien, si tienes alguna cuestión sin resolver, desdeImboca, podemos ayudarte en lo que necesites, solo tienes que contactar con nosotros. ¿A qué esperas?

Entradas relacionadas

Las 4 ventajas de que tu dentista tenga escáner 3D para tus tratamientos

Las 4 ventajas de que tu dentista tenga escáner 3D para tus tratamientos

El cuidado de la salud bucal de los pacientes exige a los profesionales dentales usar tecnología de vanguardia para ofrecer…
Cuidado de los dientes en adultos mayores: 8 formas de mantener una sonrisa saludable

Cuidado de los dientes en adultos mayores: 8 formas de mantener una sonrisa saludable

A medida que nos hacemos mayores, el cuidado de los dientes se vuelve aún más importante. En la tercera edad,…
¿Qué es la ortodoncia interceptiva? El método para corregir maloclusión infantil

¿Qué es la ortodoncia interceptiva? El método para corregir maloclusión infantil

La ortodoncia interceptiva es aquella que va encaminada a solucionar problemas de maloclusión infantil, cuando el crecimiento de los niños…