Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

info@imbocadental.es

Av. de Adolfo Suárez, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

Implante dental vs. prótesis removible: ¿qué ventajas y desventajas tiene cada uno?

Dentista enseñándole a un paciente un implante dental

Muchos pacientes que han perdido uno o varios dientes en ocasiones se preguntan cuál es la mejor solución: un implante dental o una prótesis removible.

Nuestra respuesta, como profesionales y desde el punto de vista funcional, es muy fácil, pero existen otros factores que también intervienen en la decisión de cómo recuperar la sonrisa.

Por ello, desde Imboclinics, te ofrecemos este artículo en el que te explicaremos las ventajas y las desventajas de cada técnica.

¿Implante dental o prótesis removible?

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una prótesis que queda totalmente fijada al hueso maxilar o mandibular por medio de tornillos. Se trata de un sistema totalmente seguro, duradero y fiable en el aspecto y la resistencia, ya que se comporta casi como una raíz natural.

Ventajas del implante dental

La principal ventaja de los implantes dentales es que se trata de un tratamiento que aporta una solución duradera y cómoda ante la pérdida de dientes. La solución es mucho más cómoda y firme que cualquier alternativa removible.

Te interesa: “Cómo es el postoperatorio de la colocación de un implante dental”

Otro de los beneficios que proporciona la reposición de piezas dentales perdidas por implantes es que estos se adaptan a nuestra boca perfectamente.

Estéticamente, los implantes son una solución inmejorable, puesto que dan un aspecto natural, sano y saludable, mejorando nuestra autoestima y nuestra salud bucal. Además, al colocar un implante dental no se necesita realizar ningún tipo de intervención en las otras piezas dentales, preservando así su estructura íntegra.

Otras ventajas de los implantes dentales frente a otros tratamientos son:

  • Durabilidad: con los cuidados pertinentes, los implantes dentales pueden durar más de 15 años en perfectas condiciones.
  • Comodidad: permite que el paciente se olvide de que trae un organismo externo, que no se tiene que retirar para comer o recordar morder de cierta forma para no dañarlos
  • Funcionalidad: el implante es funcional en el sentido que realmente se vuelve la pieza que al paciente le hace falta, reemplazando en la totalidad la función que hace un diente permanente.
  • Salud bucal y calidad de vida: la limpieza se vuelve más cómoda, puesto que se recupera la manera tradicional de lavarse los dientes, por ende, la calidad de vida mejora incluso al comer, realizar algún deporte, etc.
  • No afecta a los dientes que están al lado: al colocar un implante no se tocan los dientes de los lados, ya que es independiente y solamente se trabaja en el espacio que se colocará.

Inconvenientes que tienen los implantes dentales

  • No todos son candidatos: los implantes son para pacientes que tienen buen soporte en hueso maxilofacial, que presentan buena cicatrización y que a la hora de colocarlo el cuerpo acepta el material de buena manera y no existe un rechazo o alergia. Además, los cuidados una vez que se lleva a cabo la cirugía, en los meses posteriores, son vitales para el éxito de este.
  • El coste: la inversión de un implante es elevada, pero si el paciente lo piensa como una solución definitiva por más de 15 años en donde ese diente ya no presentará ningún problema o requerirá mayor atención, es una inversión que bien vale la pena hacer.
  • Tiempo del tratamiento: el tiempo es importante para este tratamiento, si bien la cirugía es rápida y relativamente cómoda, hay que esperar de 3 a 4 meses en que sane completamente para colocar el poste y la corona y que este luzca como un diente más dentro de la boca.

Las desventajas son muy pocas y los riesgos son mínimos, aunque pueden parecer algunas un poco más graves que otras, estas son muy poco frecuentes y regularmente son fáciles de tratar y solucionar efectivamente.

¿Qué es una prótesis removible?

Una prótesis dental removible es una estructura que se puede retirar de la boca para su limpieza diaria o para realizar ajustes o reparaciones. Esta estructura incorpora dientes artificiales que sustituyen a los dientes naturales perdidos.

Te recomendamos: “Tipos de prótesis dentales fijas y removibles: ¿cuál es la mejor para mí?

Este tipo de prótesis puede colocarse sobre implantes, ir sujeta a los dientes mediante una serie de elementos o apoyados en la encía. El modo de sujeción depende de las necesidades específicas del paciente.

Las prótesis dentales removibles resultan la solución más económica y menos invasiva para quienes han perdido piezas fijas.

Ventajas de las prótesis removibles

Las prótesis dentales removibles cuentan con ciertas ventajas sobre otros métodos de rehabilitación dental:

  • Resultan más asequibles que las prótesis fijas.
  • Se trata de un tratamiento menos invasivo para reponer la pérdida dental.
  • Aportan una alternativa a los pacientes que, por razones de edad, salud o por recomendación del odontólogo, no pueden optar a la colocación de implantes.
  • Ofrecen una gran duración y resistencia.
  • Son completamente adaptables a las necesidades de cada paciente.
  • Son fáciles de quitar para limpiar o para realizar cualquier ajuste que se precise por parte del odontólogo.
  • Permite recuperar funciones como la masticación o la pronunciación.
  • Mejora la estética, por lo que también aumenta la autoestima.

Desventajas de las prótesis removibles

Como todo, también tienen algunas desventajas que conviene conocer antes de tomar una decisión:

  • Al ser removible la fijación no es perfecta.
  • Puede darse cierta dificultad en la adaptación del paciente.
  • Produce una ligera pérdida de fuerza en la mordida.
  • En algunos casos provoca irritación en la encía.
  • Aunque resulta muy resistente y dura mucho tiempo, se va desgastando.
  • Si se pierde algún diente en el que se sujeta la prótesis, será necesario ejecutar modificaciones.
  • Su estabilidad y ajuste disminuye con el tiempo debido a la pérdida de estructura ósea.
  • Es posible que se vean los ganchos metálicos sobre los dientes remanentes.

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro las ventajas y las desventajas de los implantes y las prótesis removibles. Ahora bien, si necesitas asesoramiento para estos tratamientos o para cualquier otro en Boadilla del Monte, somos tu clínica dental.

Estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Llámanos!

Entradas relacionadas

¿Qué es una reconstrucción dental? ¿Es adecuada para mí?

¿Qué es una reconstrucción dental? ¿Es adecuada para mí?

La salud y estética dental son aspectos fundamentales de nuestro bienestar general. Sin embargo, a lo largo de la vida,…
Blanqueamiento dental profesional: las 17 preguntas que querías saber, respondidas

Blanqueamiento dental profesional: las 17 preguntas que querías saber, respondidas

La búsqueda de una sonrisa más blanca y radiante es una meta común para muchas personas. Sin embargo, el proceso…
Cómo fortalecer dientes y encías de forma natural

Cómo fortalecer dientes y encías de forma natural

Nuestros dientes están constantemente expuestos a una variedad de factores que pueden afectar su salud, desde bacterias hasta los alimentos…